¿QUE ES LA CASEÍNA?

¿Qué es la caseína?
La caseína es la principal constituyente de las proteínas de leche animal, cerca del 80% del contenido proteico de la leche es caseína, y es conocida por su bajísima tasa de digestión y absorción.

Una característica distintiva de la caseína es su baja solubilidad ante un pH bajo (tal como el ambiente del ácido en el estómago). El mecanismo para la absorción lenta de la caseína surge de sus propiedades coagulantes cuando se expone al ácido del estómago, el coagulante resultante precipita y crea un lento y sostenido aumento de aminoácidos en la sangre. Por esa razón se sugiere que la caseína mantiene capacidades anticatabólicas durante más tiempo comparado con una proteína de rápida absorción como la de suero.

Se han realizado estudios en los que se ha encontrado que las proteínas de leche son superiores a las proteínas de soja y vegetales en general a la hora de promover el crecimiento muscular tras entrenamientos con pesas, además también se ha encontrado que las proteínas derivadas de la leche son proteínas completas (poseen todos los aminoácidos esenciales).

Regresando a la caseína, este tipo de proteína tiene una gran cantidad de beneficios, especialmente para aquellas personas que siguen un riguroso plan de entrenamiento, entre ellos encontramos que promueve la síntesis proteica y además provee un flujo sostenido de aminoácidos, los individuos que buscan mayor saciedad y aminoácidos durante más tiempo en su torrente sanguíneo pueden beneficiarse de esta proteína, este tipo de proteína puede ser perfecta para ir a dormir pues su prolongada digestión ayuda a promover un balance de nitrógeno positivo durante las horas de sueño, en todo caso no limites la ingesta de caseína exclusivamente para cuando vas a dormir, pues puede ser beneficiosa en cualquier momento del día, incluso hay estudios que indican su utilidad al incluirse en batidos post-entrenamiento.

La caseína es rica en contenido de calcio, y dado que este es un mineral esencial para la salud de los huesos, puede ser muy útil para individuos que tienen problemas para alcanzar sus necesidades de calcio diariamente.

1 comentario en “¿QUE ES LA CASEÍNA?”

  1. No es que la caseína sea rica en calcio, (la caseina está formada por unidades muy pequeñas de alfa-caseina, beta-caseina, bla bla bla que se unen formando submicelas, y éstas se unen entre si por medio fosfato cálcico para formar la caseína) pero tiene mucha afinidad por el calcio, y se unen a él.
    Lo que si son ricas las caseínas son en fosforo, porque son proteínas fosforiladas.
    (se nota que soy estudiante de ciencia y tecnología de los alimentos, y me han hecho aprenderme la composición de la leche :D)
    Un saludo, amigos!!

Deja un comentario