¿Porque debemos estirar?

Los estiramientos es muchas veces la parte mas olvidada del entrenamiento, ya sea por pereza o por falta de tiempo. Debemos planificar nuestros entrenamientos dedicándole unos minutos a estirar sobretodo al final de cada sesión. 

En este post respondere a estas tres preguntas sobre los estiramientos, ¿como?, ¿cuando? y ¿porqué?.

¿CÓMO ESTIRAR?

Cuando estiramos un músculo lo que estamos haciendo es distanciar los dos puntos de inserción de este, es decir, la finalidad es separar los extremos del músculo para que sus fibras se estiren. Para ello, uno de esos puntos debe mantenerse fijo e iremos variando la amplitud sobre el punto móvil.

Sitting Hamstring Stretch

 

-Debemos respetar los planos y ejes además de la amplitud articular.
-Tenemos que colocar al músculo en estado de preestiramiento y que la puesta en tensión sea lenta y progresiva.
-No debe doler, debemos notar tensión pero debe ser tolerable.
-Durante el estiramiento debemos respirar de modo profundo y regular.
-Respetar los tiempos de estiramiento:
-Puesta en tensión progresiva hasta la tensión máxima
-Mantener la tensión máxima aproximadamente 20-30 segundos
-Vuelta a la posición inicial lenta y progresiva
-Tiempo de reposo: la suma del tiempo empleado en los 3 pasos anteriores.

¿PORQUÉ DEBEMOS ESTIRAR?

-Reduce la tensión muscular.
-Aumenta la amplitud y la coordinación de movimientos
-Previene de lesiones futuras.
-Prepara la musculatura para la actividad física. En este caso están más indicados los estiramientos dinámicos puesto que van a dejar el músculo preparado para responder ante un estiramiento muy grande o repentino.
-Mejora el conocimiento del propio cuerpo.
-Mejora la circulación.
-Ayuda a la reabsorción de ácido láctico evitando la fatiga muscular.
-Conseguimos un bienestar físico y por la tanto psicológico.

¿CUÁNDO ESTIRAR?

Siempre se debe estirar antes y después del ejercicio. Es más recomendable hacer estiramientos dinámicos antes de la práctica deportiva y dejar los estiramientos estáticos para después. Pero es cierto que existe un gran debate con respecto a este tema.

Durante el calentamiento se recomienda trabajar la movilidad de las articulaciones más implicadas y realizar estiramientos de la musculatura más implicada en el deporte que practiquemos (natación, correr, ciclismo…).

Tras el ejercicio se recomienda realizar estiramientos para  favorecer la circulación y eliminar el ácido láctico.

Por ejemplo cuando hagamos  series donde se hagan descansos, ayudan a evitar la pérdida de elasticidad y facilitar la recuperación muscular.

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