EL CALENTAMIENTO. ¿COMO DEBE SER?

El calentamiento es junto a los estiramientos la parte mas olvidada del entrenamiento, todo entrenamiento debe constar de tres partes: calentamiento, zona principal y vuelta a la calma; ademas de los estiramientos a los que debemos dedicarle unos minutos tambien al final de nuestra sesión.

¿Cuanto debe durar?

El calentamiento debe ser breve entre 10 y 15 minutos, debemos empezar moviendo nuestras articulaciones con movimientos suaves pero amplios. Esto son unos ejemplos:

Empezaremos a realizar los ejercicios que faciliten la movilidad articular de abajo a arriba.

1.Círculos con los tobillos.

Uno de los ejercicios mas básicos es realizar círculos con los tobillos manteniendo la punta del pie apoyada en el suelo. Primero hacia un lado y luego hacia el otro. Luego cambia de pie.

2.Flexiones y extensiones con las rodillas.

Coloca las manos en las rodillas y realiza movimientos de flexión y extensión. Primero agáchate con las manos en las rodillas y después sube. Es mas fácil hacer círculos con las manos en las rodillas apoyadas.

3.Círculos hacia los dos lados con las caderas.

Con las manos apoyadas en las caderas, realiza círculos hacia ambos lados.

4.Círculos con los hombros.

Realiza círculos hacia adelante y hacia detrás. Luego mueve los dos lados a la vez hacia adelante y hacia detrás. Sigue moviendo un brazo hacia delante y el otro hacia atrás y a la inversa y por ultimo cruza alternativamente los brazos en dirección horizontal.

5.Mueve el cuello hacia arriba y hacia abajo.

Esta parte del cuerpo es muy sensible se debe realizar movimientos con la cabeza como si estuviésemos afirmando, hacia arriba y hacia abajo. Después movemos la cabeza hacia ambos lados, derecha e izquierda. Intentando en todo momento que los movimientos de cabeza sean controlados y suaves.

Cuando hayas calentado todas las articulaciones, es hora de correr tranquilamente y tratando de llevar una respiración cómoda.

1 comentario en “EL CALENTAMIENTO. ¿COMO DEBE SER?”

  1. Luis Cesar Rondon

    Buen día me parece muy bien todas sus recomendaciones, sin embargo seria bueno indagar un poco mas sobre la circunduccion en los tobillos y las rodillas, ya que no es un movimiento natural en nuestra anatomía.

Deja un comentario