HALF VITORIA-GASTEIZ 2016

Tras muchos meses de espera y entrenamientos llegó el momento, ese momento con el que había soñado durante un año. Por fin llego el Half de Vitoria.

Llegué el viernes noche a Vitoria tras un viaje agotador, cené y me fui directamente a la cama. El sábado me desperté a las 9AM y nada mas bajar del apartamento ya se empezaba a respirar el ambiente de triatlón, muchos ciclistas realizando su activación pre-competición, familiares de los triatletas por todos lados… Y todo eso no era nada comparado con el centro de Vitoria y la zona de la expo. Por la tarde fuimos a Landa, allí dejamos la bicicleta en la T1 y probamos el agua del lago Ullibarri-Gamboa donde se realizaría la natación, luego volvimos a Vitoria a colocar el material de la T2 y a cenar.

13620249_10209878636106535_3182539230386791852_n

El domingo el despertador sonó a las 5AM, tras desayunar nos dirigimos hacia los autobuses que nos llevarían a Landa, en el autobús ya se podía notar los nervios previos a la competición, yo relajado me eché una cabezadita jaja. Al bajar del autobús primer susto, la niebla cubría el lago por completo tanto que no se veía ni las boyas, ya empezaban los primeros nervios…

20160710075904

La salida estaba prevista a las 8:00AM para los participantes en la modalidad half pero se tuvo que retrasar debido a la intensa niebla, ¡más nervios aún! Nos llamaron a la cámara de llamadas, dieron el pistoletazo y arrancó el ¡MEDIO IRONMAN DE VITORIA!

1200 triatletas salimos a la vez, parecía que corríamos a la guerra, al meternos al agua era imposible dar mas de dos brazadas seguidas. Esto no era como en otros triatlones donde sabes que a los cien metros la gente empieza a abrir huecos, aquí los 2000m se nadaron a golpes, aunque si es verdad que tras la primera boya empezamos a nadar con mas fluidez. Salí del agua en 34 minutos.

La T1 me la tome con calma, tanto que se me atasco el neopreno en el pie jaja, bebí un trago de recovery de 226ERS y a por la bici.

2015_12_04_triathlon-vitoria_bicicleta-punto-3-desde-las-10-25-hasta-las-11-20_triathlon-vitoria-1453845-40839-1446-low-2

El tramo de bicicleta constaba de dos vueltas, una pequeña que rodeaba el lago Ullibarri-Gamboa y otra mas grande que acababa en Vitoria, en total 93km. Poco a poco el día se fue abriendo y la niebla dejo paso al sol, se empezaba a proveer la que caería mas tarde… Con los paisajes espectaculares hice el mejor tramo ciclista de mi vida, pedaleando fuerte pero con cabeza pensando en la media maratón que vendría después. Comí bien, me hidrate bien y al final complete los 93km en dos horas cuarenta y cinco minutos.

Espectacular el momento en el que dejas la bicicleta a los chicos de la organización y bajar hacia la T2, aplausos, gritos de animo… Ya se veía que la ciudad estaba volcada con los triatletas.

2015_12_04_triathlon-vitoria_carrera-a-pie-paseo-de-la-catedral-desde-las-11-40-hasta-las-13-50_triathlon-vitoria-1453845-40866-1207-low-2

La segunda transición fue un visto y no visto, me quite el casco me puse las zapatillas y al infierno de 21km. Nada mas arrancar me empezaron a entrar las dudas, “Es imposible correr una media maratón ahora” me decía a mi mismo. Muscularmente iba bien, de fuerzas iba mas justo pero sabia que podía acabar pero mi cabeza no quería seguir. Decidí bajar el ritmo y poco a poco fui cogiendo confianza, cuando termine la primera vuelta de las dos ya solo quedaba restar kilómetros, fue hay donde mi cuerpo empezó a querer parar. Primero nauseas provocadas posiblemente por el calor que hacía, casi 40ºc, y después con calambres en el cuadricep, para no parar me propuse metas cortas, correría de avituallamiento en avituallamiento y allí me pararía a beber

2015_12_04_triathlon-vitoria_carrera-a-pie-plaza-de-espa-a-desde-las-14-00-hasta-las-16-00_triathlon-vitoria-1453845-40856-280-low

Así poco a poco y casi agonizando al final llegué a la Plaza España, el sueño se hacia realidad, por mi cabeza ya no veía mas que la meta, tantos entrenamientos habían tenido sentido. Entre por el arco de meta y por fin, FINISHER de mi primer MEDIO IRONMAN.

2015_12_04_triathlon-vitoria_meta-half-desde-las-13-50-a-las-14-20_triathlon-vitoria-1453845-40833-1106-low

Al final termine en 5h 34min. Toca aprender de la experiencia para mejorar en la siguiente.