Arrastre aerodinámico en el pelotón ciclista

Un pelotón de ciclismo es el grupo principal de ciclistas que viajan juntos para reducir la resistencia aerodinámica y el gasto de energía.

Los líderes y loso velocistas de cada equipo no ruedan al frente, sino que se mantienen en algún lugar dentro del pelotón para ahorrar la mayor cantidad de energía posible hasta la parte más crítica de la carrera.

En la figura podemos observar la resistencia del aire de cada ciclista en un pelotón densamente lleno como porcentaje de la resistencia de un ciclista aislado que viaja a la misma velocidad. Hay que tener en cuenta que el primer ciclista también se beneficia de que haya ciclistas detrás de él.

Los resultados muestran que la resistencia de todos los ciclistas en el pelotón disminuye en comparación con la de un ciclista aislado. En la parte posterior media del pelotón, se reduce entre un 5% y un 10% el de un ciclista aislado. Esto corresponde a una «velocidad de ciclo equivalente» que es de 4,5 a 3,2 veces menor que la velocidad del pelotón.

Este estudio muestra que las suposiciones previas de las reducciones de la resistencia al arrastre en los pelotones son incorrectas.

Estos resultados pueden ser utilizados para mejorar las estrategias de ciclismo.

Bibliografía

Blocken, B., van Druenen, T., Toparlar, Y., Malizia, F., Mannion, P., Andrianne, T., … & Diepens, J. (2018). Aerodynamic drag in cycling pelotons: new insights by CFD simulation and wind tunnel testing. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics179, 319-337.

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