CMJ como herramienta de control de la fatiga

🤔¿Podemos usar un salto para controlar la fatiga? La respuesta es si.

📏La altura del CMJ es una herramienta fiable para medir tanto como la fatiga neuromuscular acumulada a lo largo de una temporada (carga crónica) como para medir la fatiga aguda después de una sesión de entrenamiento.

📘En esta revisión recopilaron artículos de diferentes deportes 🤾🏻‍♀️⚽️🏃🏻🏐en el que buscaban un instrumento eficaz para controlar la fatiga de sus deportistas sin tener que llegar a usar métodos invasivos como tomas de lactato💉. Se encontró que con el tipo de salto CMJ existen altas correlaciones con el nivel de lactato y amonio en sangre.

No obstante, parece no ser igual de efectivo para todo tipo de deportes. En deportes como por ejemplo el voleibol o el balonmano no parece que sea una herramienta eficaz ya que estos jugadores pueden tener muy interiorizado el salto. En cambio, para corredores tanto de resistencia como velocidad se encontró una alta correlación con el lactato.

🚀En aquellos deportistas con mas fuerza explosiva y mayor altura de salto son los que mayor perdida de altura tienen.

💡En definitiva, el CMJ es eficaz para controlar la fatiga aguda de nuestros deportistas, la sensibilidad de la fatiga ha llegado a perdurar hasta 48 horas post-ejercicio, a partir de ahí el rendimiento del salto va aumentando posiblemente a consecuencia de una adaptación del entrenamiento.

📈Por último, se vio que el CMJ no deja fatiga neuromuscular, sino que aumento el rendimiento en tareas posteriores por lo que es un buen método de PAP (Potenciación post activación)

 

👤Moreno, S. M. (2020). La altura del salto en contramovimiento como instrumento de control de la fatiga neuromuscular. Revisión sistemática (Counter-movement Jump height as a means to monitor neuromuscular fatigue. Systematic Review). Retos37(37), 820-826.

Etiquetado , , , , ,