馃驴Realmente vale la pena calentar antes de un test de 20 minutos?

馃懃 El grupo de investigaci贸n Cycling Health & Performance de la Universidad Europea de Madrid analizaron los efectos de tres diferentes protocolos de calentamiento sobre el rendimiento en una prueba de 20 minutos en ciclistas (TT20).

Protocolos de calentamiento.

馃毚馃徎15 ciclistas masculinos realizaron una prueba de tiempo l铆mite (TT) de 20 minutos precedida sin calentamiento, un calentamiento est谩ndar que consist铆a en 10 minutos al 60% de la potencia asociada al VO2max, un calentamiento que inclu铆a una potenciaci贸n post activaci贸n ( PAP) de 5 minutos al 60% de la potencia asociada al VO2max seguido de 3×10鈥 all-out sprints recuperando 90鈥.

Valores de potencia y VO2 para cada minuto de la prueba.

馃敩 En el calentamiento con PAP en los primeros minutos (0-3) de la prueba los ciclistas comenzaron con la potencia y el VO2 m谩s alto. Un calentamiento m谩s intenso que otro no parece haber modificado la percepci贸n de esfuerzo de los ciclistas. Unos valores m谩s elevados de lactato al comienzo del test no han supuesto diferencias al final de este.

Valores RPE para cada minuto de la prueba y de lactato en sangre en diferentes momento durante el test.

馃搶No se encontraron diferencias entre realizar un calentamiento espec铆fico o no en un TT20, por lo que 驴es necesario?馃

馃殌 Un calentamiento con PAP, podr铆a ser un buen m茅todo para inducir activaci贸n neuromuscular y aut贸noma inmediata. Este tipo de calentamiento podr铆a representar una opci贸n adecuada para mejorar rendimiento en pruebas cortas o en aquellas que incluyen sprints o cambios de ritmo de muy alta intensidad.

Referencia:

Barranco-Gil, D., Alejo, L. B., Valenzuela, P. L., Gil-Cabrera, J., Montalvo-P茅rez, A., Talavera, E., … & Lucia, A. (2020). Warming up before a 20-minute endurance effort: is it really worth it?. International Journal of Sports Physiology and Performance1(aop), 1-7. https://doi.org/10.1123/ijspp.2019-0554

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