🤔¿Realmente vale la pena calentar antes de un test de 20 minutos?

👥 El grupo de investigación Cycling Health & Performance de la Universidad Europea de Madrid analizaron los efectos de tres diferentes protocolos de calentamiento sobre el rendimiento en una prueba de 20 minutos en ciclistas (TT20).

Protocolos de calentamiento.

🚴🏻15 ciclistas masculinos realizaron una prueba de tiempo límite (TT) de 20 minutos precedida sin calentamiento, un calentamiento estándar que consistía en 10 minutos al 60% de la potencia asociada al VO2max, un calentamiento que incluía una potenciación post activación ( PAP) de 5 minutos al 60% de la potencia asociada al VO2max seguido de 3×10” all-out sprints recuperando 90”.

Valores de potencia y VO2 para cada minuto de la prueba.

🔬 En el calentamiento con PAP en los primeros minutos (0-3) de la prueba los ciclistas comenzaron con la potencia y el VO2 más alto. Un calentamiento más intenso que otro no parece haber modificado la percepción de esfuerzo de los ciclistas. Unos valores más elevados de lactato al comienzo del test no han supuesto diferencias al final de este.

Valores RPE para cada minuto de la prueba y de lactato en sangre en diferentes momento durante el test.

📌No se encontraron diferencias entre realizar un calentamiento específico o no en un TT20, por lo que ¿es necesario?🤔

🚀 Un calentamiento con PAP, podría ser un buen método para inducir activación neuromuscular y autónoma inmediata. Este tipo de calentamiento podría representar una opción adecuada para mejorar rendimiento en pruebas cortas o en aquellas que incluyen sprints o cambios de ritmo de muy alta intensidad.

Referencia:

Barranco-Gil, D., Alejo, L. B., Valenzuela, P. L., Gil-Cabrera, J., Montalvo-Pérez, A., Talavera, E., … & Lucia, A. (2020). Warming up before a 20-minute endurance effort: is it really worth it?. International Journal of Sports Physiology and Performance1(aop), 1-7. https://doi.org/10.1123/ijspp.2019-0554

¿Te gusta el contenido de mi blog? Suscríbete y sé el primero el recibir las últimas novedades.

* indicates required