Percepción del Esfuerzo – RPE

No cabe duda de que las nuevas tecnologías han ayudado tanto a deportistas como entrenadores a facilitar el análisis y el control de los entrenamientos, pero muchas veces nos volvemos locos mirando nuestros relojes o ciclocomputadores sin hacer caso a lo que sentimos. 

A nuestro alcance tenemos múltiples de herramientas para controlar la carga de entrenamiento como la frecuencia cardiaca, los ritmos, los vatios o la percepción del esfuerzo percibido. La escala de percepción de esfuerzo percibido o RPE (en ingles Rating of perceived exertion) es un método de control de la intensidad basada en la propia percepción del deportista sobre el grado de fatiga o intensidad del esfuerzo que percibe.

Existen tablas e índices como la Escala de Borg, o la que os adjunto yo del 1 al 10 en la que un número mayor significa un mayor esfuerzo percibido.


Uno de los inconvenientes que tiene este método es que requiere de un autoconocimiento, por lo que cuanto mas experimentado sea nuestro deportista más fiable será. Pero con un proceso de aprendizaje y las tareas adecuadas podemos enseñar a cualquier deportista a que se conozca interiormente.

 

En aplicaciones como Training Peaks tenemos la opción de que el deportista valore de forma subjetiva el grado de esfuerzo que le ha supuesto un entrenamiento. Siempre hay que hacerlo de la forma más real y sincera y así sabremos si hemos ajustado la carga correctamente en base al objetivo programado para la sesión.

Si tienes alguna duda sobre este tema no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo a través de mario@qualityperformancelab.com